Misión de identificación del proyecto de formación médica a profesionales sanitarios en Mali
La Fundación CSAI gestiona la misión médica española para la formación médica especializada a profesionales sanitarios en Mali, un proyecto liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para reforzar las capacidades del Sistema de Salud de Mali. Del 16 al 20 de mayo se llevó a cabo la misión de identificación, en la que representantes de la Fundación CSAI y la AECID han identificado las necesidades del programa.
El Proyecto “Apoyo para fortalecer el sistema de salud de Mali mejorando la capacitación de médicos especialistas para la consecución de la cobertura sanitaria universal (ODS 3.8)” tiene como objetivo la formación de profesionales sanitarios malienses en especialidades prioritarias para el país: cirugía general, anestesia y urgencias. Durante la misión exploratoria se han analizado las particularidades del sistema de salud de Mali relacionadas con el objeto del proyecto, así como las problemáticas de salud y las capacidades institucionales en el país.
La escasez de personal técnico (médicos generales y especialistas), en calidad y cantidad, es una evidencia en el país. A esto se suma la situación de inseguridad en más de dos tercios del territorio nacional. Por todo ello, el proyecto se llevará a cabo en la capital de Mali, Bamako, donde se encuentran los hospitales identificados para implementar el programa: Hôpital Gabriel Touré y Hôpital Point G.
En la operación para la identificación de las necesidades del país han participado: Belén García, técnico de la Fundación CSAI, Blanca Garrido, del Programa Jóvenes Cooperantes, y Juan Ovejero, Coordinador General de la OTC de AECID, acompañados por los doctores Fernando Turégano y Luis Olmedilla, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. David Curtelin, del Hospital Clínic de Barcelona. Los resultados de la misión se han presentado a la Ministra de Sanidad y de Desarrollo de Malí, Diéminatou Sangare; y el embajador de España, José Hornero.