La lucha contra enfermedades transmisibles y desatendidas en Guinea Ecuatorial
La Fundación CSAI participa, junto al Instituto de Saludo Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el proyecto para el «Fortalecimiento de las capacidades de del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial en la lucha contra enfermedades transmisibles y desatendidas”, como el paludismo / malaria, la tuberculosis y el VIH.
En el mes de mayo, se ha llevado a cabo una misión conjunta en Guinea Ecuatorial en la que se han presentado las actividades de cooperación científica del proyecto: actividades de resistencias antipalúdicos y problemas en el diagnóstico rápido, encuestas de conocimientos y aptitudes en tuberculosis, y eliminación de la oncocercosis.
De hecho, ya se han comenzado a ver los frutos de este trabajo colaborativo. Durante la misión, se han presentado los resultados de un estudio epidemiológico en el que se concluye que Guinea Ecuatorial es un país libre de oncocercosis. La investigación, desarrollada por el ISCIII, el l Centro Nacional de Medicina Tropical el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, y la Fundación CSAI, también pone en valor la eficacia terapéutica de los tratamientos de administración contra el paludismo.
Los principales resultados que se esperan de este proyecto son:
- Fortalecer la capacidad de las instituciones públicas contra las grandes endemias.
- Dar asistencia científico-técnica a los diferentes programas.
- Aumentar los conocimientos y habilidades del personal del MINSABS.
- Implementar y monitorear estrategias para la mejora de los hospitales seleccionados, para el control y manejo clínico de las enfermedades transmisibles.
El objetivo del proyecto es garantizar la salud de toda la población de la República de Guinea Ecuatorial, ofreciendo servicios de calidad en la atención de las personas que acuden a los hospitales de ámbito nacional. En el programa participa Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII; Pedro Berzosa, responsable del Laboratorio de Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas en el CNM del ISCIII; Irene Molina de la Fuente, investigadora en Salud Pública y Medicina Tropical ISCIII, María Romay – Barja, investigadora del ISCIII; Luz García, técnico especialista del ISCIII, y Óscar Díaz, director de la Fundación CSAI.
Durante la misión en Guinea, se han mantenido diferentes reuniones con el viceministro de sanidad Mitoha Ondo’o Ayekaba, con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea Ecuatorial, y con Unicef para desarrollar futuros proyectos.