La Fundación CSAI y la AECID fortalecen el sistema de salud de Mozambique
- A través del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud mozambiqueño» se realizan formaciones a médicos especialistas en el país
- Óscar Díaz, director de la Fundación CSAI, ha viajado a Mozambique para evaluar el desarrollo del proyecto
La Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrolla un proyecto de formación médica especializada para fortalecer las capacidades del sistema de salud mozambiqueño.Óscar Díaz, director de la Fundación CSAI, ha viajado a la capital de Mozambique, Maputo, para evaluar el desarrollo del proyecto y su implementación.
El objetivo fundamental del proyecto es descentralizar la formación de médicos y especialistas en el país, además de ayudarlos a incrementar sus conocimientos en áreas imprescindibles para la Sanidad.
Durante el viaje, el director de la Fundación CSAI se ha reunido con el Dr. Armindo Tiago, ministro de Salud de Mozambique; y la Dra. Farida Abdula, viceministra de Salud, con quienes ha evaluado el desarrollo del proyecto y los primeros resultados. También ha mantenido un encuentro con Alberto Cerezo, Embajador de España en el país. “Los proyectos de formación médica liderados por España han dado muy buenos resultados en nuestro país y el mundo. Tenemos un firme compromiso con el pueblo mozambiqueño para que esta iniciativa los ayude a mejorar su calidad de vida y bienestar”, ha indicado Díaz tras participar en las reuniones.
Durante el viaje, el director de la Fundación CSAI también se reunió con el Dr. Gilberto Manhiça, bastonario de la Orden de Médicos de Mozambique; el Dr. Mouzinho Saide, director del Hospital Central de Maputo (HCM); la Dra. Cesaltina Ferreira, directora científica y pedagógica del HCM; los directores de formación del ministerio de Salud mozambiqueño; y médicos de diferentes hospitales del país.
Con este viaje de evaluación, se ha conseguido dar continuidad al proceso de revisión y reformulación de los programas formativos, de los cuales serán elaborados mapas de competencias y criterios de acreditación para las especialidades médicas. De igual forma, se han realizado actividades formativas dirigidas a médicos especialistas docentes y residentes.
En el viaje también participó el Dr. Jorge Romero, jefe de estudios de la unidad docente del complejo hospitalario de Badajoz, quien ha dado una formación sobre competencias de medicina interna.