El Ministerio de Sanidad contribuye a la formación del personal y al fortalecimiento del sistema nacional de salud de Níger
- El director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz, ha viajado a la capital del país africano para supervisar el proyecto que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia con el fin de formar a médicos especialistas.
- El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, se prolongará hasta el 31 de octubre de 2023.
Madrid, 21 de noviembre de 2022.- El director de la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) del Ministerio de Sanidad, Óscar Díaz, ha viajado a Níger para supervisar el proyecto que la institución ejecuta desde junio de 2021, con el liderazgo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de formar a médicos especialistas para fortalecer las capacidades del sistema de salud de ese país.
El director de la Fundación CSAI visitó el Hospital Nacional de Niamey, en la capital del país, y se reunió con el director del hospital y por otra parte con el equipo médico que realizó las formaciones y que estaba compuesto por especialistas de Salud Madrid, Servizo Galego de Saúde y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
También se ha reunido con otras autoridades españolas que trabajan en Níger y con responsables médicos de Níger, y ha participado en un acto de entrega de diplomas a los alumnos que han asistido al programa de formación, junto a la entrega de material médico donado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y la Fundación CSAI.
El proyecto de asesoría concluirá, previsiblemente, el 31 de octubre de 2023 y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los cuales se ha ejecutado hasta ahora casi un 30% del total.
Se persiguen tres objetivos específicos: incrementar y completar la calidad de la formación de los médicos residentes en Cirugía General y especialidades quirúrgicas prioritarias; apoyar el desarrollo de la formación en el área de Anestesia y Reanimación; y mejorar la organización y la gestión de los servicios de urgencia del Hospital Nacional de Niamey y su dotación a través de la donación de equipamiento imprescindible.
En declaraciones del director, Óscar Díaz: “se está realizando un gran trabajo de formación en Niamey, gracias al compromiso de la AECID, al equipo de expertos médicos españoles y a las instituciones y alumnado de Níger. La sanidad pública española es un ejemplo de profesionalidad y compromiso”.