La Fundación CSAI pone en marcha un proyecto para impulsar la medicina familiar y salud comunitaria en Marruecos
La Fundación CSAI comienza con ilusión el proyecto ‘Apoyo a la mejora del acceso a la atención sanitaria y a la organización de los servicios de salud mediante el acompañamiento al desarrollo de la medicina de familia y salud comunitaria en Marruecos (Averroès 2)’ con el Ministerio de Salud de Marruecos. Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Para coordinar la ejecución del proyecto, la Fundación CSAI se ha reunido con la Dirección Regional de Salud de Casablanca-Settat y Marrakech-Safí.
El proyecto tiene como objetivo la extensión de la práctica de la medicina familiar y salud comunitaria a 35 centros de salud. Trabajaremos junto con el Ministerio de Salud en cuatro regiones marroquíes: Casablanca-Settat, Marrakech-Safí, Souss-Massa y Tánger-Tetuán-Alhucemas.
Las principales actividades programadas en este proyecto están orientadas a fortalecer las habilidades gerenciales y clínicas de los profesionales de la salud; implementar un sistema de organización y gestión en los centros de salud, y apoyar reformas para mejorar la calidad de la atención primaria brindada en los centros de salud.
Además, este proyecto creará una red de colaboración estable entre profesionales sanitarios de Marruecos y España para el desarrollo de la medicina de familia y salud comunitaria en Marruecos.
Alexandra Molina
Coordinadora de la Fundación en Marruecos