El programa ‘Patios Abiertos En Plan Bien’ sigue creciendo
El programa ‘Patios Abiertos En Plan Bien’, impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, se está expandiendo por España. Para el curso 2023-2024 estará activo hasta en doce municipios y su objetivo es promover la salud y los estilos de vida saludables en la infancia.
Según el informe ‘Obesidad y Pobreza Infantil: Radiografía de una doble desigualdad’, cuatro de cada diez niños y niñas en edad escolar tienen exceso de peso. Además, vivir en hogares de menor nivel de renta dispara la probabilidad de sufrir obesidad o sobrepeso en la infancia. Por ello, ‘Patios Abiertos En Plan Bien’ es una iniciativa necesaria para impulsar una transformación saludable de los estilos de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias en entornos de mayor vulnerabilidad.
Las Palmas de Gran Canaria y Telde con los centros CEIP Las Rehoyas (Las Palmas de Gran Canaria), CEIP Europa Néstor Álamo (Las Palmas de Gran Canaria), CEO Omayra Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria), CEIP Hilda Zudán (Telde), CEIP José Tejera Santana (Telde), han sido los primeros municipios y centros donde a día de hoy ya funciona el programa. En las actividades físicas participan hasta 200 niños y niñas. Además, 1.000 niños y niñas, y 1.000 familiares y docentes también participan en talleres de estilos de vida saludable tanto en los horarios lectivos como no lectivos. Por lo que se estima alcanzar a 4.000 personas en la promoción de hábitos saludables.
Alcalá de Henares, Valladolid, Alcorcón, San Sebastián, Jerez de la Frontera y Sevilla, serán los próximos municipios en sumarse al proyecto en el curso 2023-2024 con distintos centros.
La iniciativa busca dinamizar los patios e instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo para garantizar una oferta de actividades extraescolares que impulsen una transformación saludable de los estilos de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias en entornos de mayor vulnerabilidad.
El programa se integra en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y en la Estrategia de Salud Pública 2022, y su puesta en marcha se articula mediante la colaboración con Ayuntamientos, con los que se seleccionan los centros donde se va a desarrollar el programa. Además, cuenta con la colaboración de China Three Gorges Europe, Loterías y Apuestas del Estado, FCC Medio Ambiente y Novo Nordisk.
Esperamos que próximamente más centros y municipios se sumen a esta iniciativa para seguir garantizando el derecho a la salud en la infancia y la promoción de hábitos saludables en los entornos más vulnerables.