HABLEMOS DE OBESIDAD INFANTIL
La obesidad infantil es un problema creciente en España, y se ha demostrado que existe una correlación entre la obesidad infantil y la pobreza infantil.
El Estudio ALADINO (2019) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social 1, muestra que el 23,3% de los niños y niñas españoles de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso, y el 17,3%% son obesos. Además, el informe destaca que el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes en las zonas urbanas y en los hogares con menor nivel socioeconómico.
El informe COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estudio que evalúa la prevalencia de la obesidad infantil en 33 países de Europa. En el informe más reciente publicado por la OMS, correspondiente a los datos recopilados en 2019, se concluye que los países con las prevalencias más altas son los mediterráneos, entre los que se encuentra España 3.
Como indica el informe Obesidad y Pobreza Infantil: Radiografía de una doble desigualdad de la AESAN y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil 4, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso, la suma de las condiciones de sobrepeso y obesidad. Los factores que intervienen en la relación entre obesidad y pobreza infantil son diversos y tienen que ver con: condiciones de partida (nivel socioeconómico del hogar, exceso de peso de progenitores), estilos de vida (en lo que se refiere a alimentación, actividad física y patrones de sueño) y entorno en el que se crece (características de los centros escolares y sus barrios y comunidades).
Por otro lado, la Fundación Gasol, en la segunda edición del estudio PASOS (2022) 5, revela que, pese a que hay un ligero descenso en el exceso de peso infantil respecto a 2019, hay un deterioro general en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Este estudio representativo de la población española de 8 a 16 años nos dice que el porcentaje de población infantil y adolescente que declara sentirse triste, preocupada o infeliz se ha incrementado del 19,5 % al 32,2 % en solo tres años. También se ha incrementado el uso de las pantallas, mientras que ha aumentado el porcentaje de población infantil y adolescente que no alcanza los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa recomendados. En cuanto a los hábitos de sueño, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes incumplen las recomendaciones en cuanto a cantidad de horas. Y en lo que a alimentación se refiere, continúa disminuyendo la adherencia a la dieta mediterránea.
Todos los informes existentes señalan la importancia de promover estilos y hábitos de vida saludables en la infancia para prevenir y reducir la obesidad infantil y contrarrestar las brechas existentes vinculadas a la misma. Esto requiere del compromiso de las instituciones públicas a todos los niveles y de la generación de colaboraciones público-privadas para garantizar el disfrute del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes de España.
La Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, coordina un programa de promoción de la salud y de estilos de vida saludables para la infancia impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que se llama “Patios Abiertos En Plan Bien”. Este programa se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y tiene como objetivo, dinamizar los patios e instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo para garantizar una oferta de actividades extraescolares que impulsen una transformación saludable de los estilos de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias en entornos de mayor vulnerabilidad. Para ello, se cuenta con la estrecha colaboración de ayuntamientos y entidades privadas que participan en proyecto.
Las Palmas de Gran Canaria fue la localidad donde se desarrolló con gran éxito la experiencia piloto en dos centros educativos. Y en 2023, se ha ampliado ya el alcance en la isla de Gran Canaria, y un total 1.000 niños y niñas participarán en actividades de promoción de hábitos saludables, alcanzando a un total de 4.000 personas beneficiarias. A raíz de esto, los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Valladolid, San Sebastián-Donosti, Sevilla, Jérez de la Frontera, Murcia, La Coruña y Cáceres están en proceso de sumarse también al programa. Mediante esta iniciativa se pretende progresivamente, beneficiar a unos 500.000 niños y niñas en toda España y mejorar la oferta de ocio educativa en horarios y periodos no lectivos.
El Día Mundial de la Obesidad se celebra cada año el 4 de marzo, desde 2015 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar la obesidad en todo el mundo. En 2023, el tema central busca generar un cambio de perspectivas en torno a la obesidad, reconocer la complejidad del fenómeno, derribar conceptos erróneos y llamar a la acción de los distintos actores implicados. Así que, para iniciar ese cambio necesario de perspectivas y comprometer a toda la sociedad, hablemos de obesidad infantil, de sus factores y relaciones y de lo que se puede hacer desde todos los ámbitos para garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer sanos y sanas, sin barreras sociales, económicas o geográficas.
Tatiana Barrero – Técnico de Programas de Infancia – Fundación CSAI
1. Informe breve ALADINO 2019: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Breve_ALADINO2019_NAOS.pdf
2.https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/INFOGRAFIA_ALADINO.pdf
3. Report on the fifth round of data collection, 2018–2020: WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI) https://www.who.int/europe/publications/i/item/WHO-EURO-2022-6594-46360-67071
4. Obesidad y Pobreza Infantil: Radiografía de una doble desigualdad. Estudio del rol de los factores socioeconómicos en la obesidad de los escolares en España. Informe breve. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Presidencia de Gobierno. Madrid, 2022 https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Obesidad_Pobreza.pdf