ETIOPIA: BUSCANDO SOLUCIONES A LA MALARIA

etiopia2Contando con la dirección del Laboratorio de Malaria del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII, se están realizando trabajos de investigación en malaria en Etiopía, trabajando en dos áreas geográficas del país: por un lado en el Hospital General Rural de Gambo, situado en la Provincia de West Arsi y, por otro, en la Universidad de Bahirdar, en la Provincia de Amhara.

Las actividades desarrolladas en el Hospital General Rural de Gambo se han enfocado en conocer la prevalencia de la malaria en este área y en dos localidades del Valle del Rift (Neguele y Bulbula) y, asimismo, en determinar la influencia de la altura en la transmisión. También se desarrollan trabajos de marcadores de resistencia en P. falciparum y P. vivax.

El trabajo en colaboración con la Universidad de Bahirdar determinó la prevalencia de mutaciones en diversos marcadores moleculares de resistencia a antipalúdicos en P. falciparum en 3 localidades próximas. Y, actualmente, se está finalizando la parte experimental de un proyecto en el que se espera determinar la variabilidad genética de P. falciparum y P. vivax en dos zonas próximas a Bahirdar: Thisabay y Meshenti, dos zonas con una malaria bien diferente: una endémica y otra epidémica. Con ello se determinará si hay alelos que se puedan relacionar con el comportamiento de la transmisión de la enfermedad. Además se están catalogando los marcadores de resistencia tanto en P. falciparum como en P. vivax.  

banner-banderas