Encomiendas de Gestión

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN) Y LA FUNDACIÓN CSAI, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Las actividades encomendadas a la Fundación CSAI consisten en:

  • Preparación de material de laboratorio para los ensayos microbiológicos, para la determinación microbiológica de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal y para los ensayos de determinación de resistencias antimicrobianas: medios de cultivo, placas y tubos de cultivo, reactivos, materiales de referencia - incluyendo cepas microbianas-, patrones, discos de control, placas de ensayo, pruebas de laboratorio, etc.
  • Asistencia/realización de ensayos microbiológicos, ensayos para la determinación microbiológica de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal y ensayos para la determinación de resistencias antimicrobianas, incluyendo preparación y toma de muestras, enriquecimientos, siembras y resiembras microbianas, pruebas bioquímicas, pruebas de identificación/tipificación (serología, PCR, ELISA, etc.), pruebas instrumentales, etc.
  • Mantenimiento, verificación y control de los equipos de laboratorio (aparatos e instrumentos, materiales de referencia, reactivos, medios de cultivo, material de vidrio y plástico, material auxiliar, etc.) necesarios para la realización de los ensayos microbiológicos, para la determinación microbiológica de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal y para la determinación de resistencias antimicrobianas. Limpieza y control de superficies.
  • Preparación de material y asistencia/realización de pruebas de laboratorio necesarias para los ejercicios de intercomparación de las técnicas microbiológicas de cribado de determinación de residuos de antibióticos y de las técnicas de determinación de resistencias antimicrobianas.
  • Participación en la calibración de equipos volumétricos (pipetas), pHmetros, sondas, termómetros y equipos térmicos para ensayos microbiológicos, determinación microbiológica de residuos de antibióticos y determinación de resistencias antimicrobianas.
  • Participación en las diversas tareas relacionadas con el cumplimiento de requisitos y mantenimiento del Sistema de Calidad implantado en los laboratorios para cumplir con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
  • Supervisión, preparación y control de material de laboratorio para los ensayos microbiológicos, para la determinación microbiológica de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal y para los ensayos de determinación de resistencias antimicrobianas: medios de cultivo, placas y tubos de cultivo, reactivos, materiales de referencia -incluyendo cepas microbianas-, patrones, discos de control, placas de ensayo, pruebas de laboratorio, etc.
  • Supervisión, control y realización de ensayos microbiológicos, ensayos para la determinación microbiológica de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal y ensayos para la determinación de resistencias antimicrobianas, incluyendo preparación y toma de muestras, enriquecimientos, siembras y resiembras microbianas, pruebas bioquímicas, pruebas de identificación/tipificación (serología, PCR, ELISA, etc,), pruebas instrumentales, obtención e interpretación de resultados, etc.
  • Supervisión, mantenimiento, verificación y control de los equipos de laboratorio (aparatos e instrumentos, materiales de referencia, reactivos, medios de cultivo, material de vidrio y plástico, material auxiliar, etc.) necesarios para la realización de los ensayos microbiológicos, para la determinación microbiológica de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal y para la determinación de resistencias antimicrobianas. Supervisión y control de la limpieza de superficies.
  • Supervisión, control y realización de la preparación de material y de las pruebas de laboratorio necesarias para los ejercicios de intercomparación de las técnicas microbiológicas de cribado de determinación de residuos de antibióticos y de las técnicas de determinación de resistencias antimicrobianas.
  • Supervisión, control y realización de la calibración de equipos volumétricos (pipetas), pHmetros, sondas, termómetros y equipos térmicos para ensayos microbiológicos, determinación microbiológica de residuos de antibióticos y determinación de resistencias antimicrobianas.
  • Supervisión, control y realización de las diversas tareas relacionadas con el cumplimiento de requisitos y mantenimiento del Sistema de Calidad implantado en los laboratorios para cumplir con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL, RELATIVA A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS EN MATERIA DE APOYO EN EL PROYECTO “OPENMEDICINE” SOBRE INTEROPERABILIDAD TRANSFRONTERIZA EN LA PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Las actividades de apoyo encomendadas a la Fundación CSAI consisten en:

  • Propuesta de definición de formas de agrupación de medicamentos de acuerdo con su bioequivalencia en función de las necesidades que puedan surgir de sustitución de dichos medicamentos o por motivos de farmacovigilancia.
  • Apoyo técnico para identificar en Europa, los cluster de prescripción (INN Cluster, agrupaciones homogéneas, etc…) y sus atributos.
  • Propuesta de definición de formas de agrupación de medicamentos para su adaptación a la infoestructura. La infoestructura es un sistema de denominación inequívoca de medicamentos que permita la interoperabilidad en prescripción y dispensación para los ciudadanos que se trasladen entre diferentes estados miembros de la Unión europea.
  • Colaborar en el análisis de validación de la infoestructura creada en el empleo de prescripción de estos clusters.
  • Identificar y apoyar en la evaluación de los atributos necesarios para la identificación inversa de productos medicinales.
  • Llevar a cabo una propuesta de tipificación y definición de los problemas de identificación de productos administrados de forma combinada y de productos administrados con forma farmacéutica diferente a la de origen.
  • Apoyar en la preparación de una propuesta de identificación de productos alternativos (homeopatía and plantas medicinales).
  • Apoyar en el análisis del modo de prescribir una clase de productos farmacéuticos o lo que se ha venido a denominar un cluster de medicamentos en lugar de la prescripción de un producto específico.
  • Apoyo técnico en la preparación de reuniones internacionales.

 

 

ACUERDO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL, RELATIVA A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN MATERIA DE APOYO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “FAKESHARE II”

(Sharing intelligence and science at EU level about pharmacrime and its promotion through web and social networks)

Las actividades encomendadas a la Fundación CSAI consisten en:

  • Mantenimiento actualizado de la base de datos de sitios de Internet de venta ilegal.
  • Promoción del uso de la base de datos FAKESHARE entre las autoridades sanitarias, policiales y aduaneras.
  • Publicación de guías de actuación y de proyectos en el sitio FAKESHARE.
  • Apoyo técnico en el diseño, preparación, producción, puesta en marcha, análisis y evaluación de seminarios online (Webinars). Se llevarán a cabo durante la vida del proyecto, cuatro seminarios online a nivel nacional con la participación de expertos de reconocido prestigio en el tema objetivo del proyecto. Estos seminarios irán dirigidos dirigirán a las entidades y asociaciones interesadas en esta temática como son las fuerzas policiales y la Guardia Civil, los consumidores, otras autoridades implicadas, etc. y en ellos se hará difusión, promoción y discusión de los entregables del proyecto (base de datos, guías de actuación, sitio web, proyectos) y se informará sobre su uso en la práctica diaria.
  • Difusión de modelos y guías de actuación en colaboración con el resto de entidades europeas participantes (conferencias, publicaciones, artículos científicos, actividades de comunicación): Difusión de los entregables preliminares y finales a ser promocionados y aprobados y ratificados por las autoridades.

 

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL, PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO: “CREACIÓN DE LAS CONDICIONES NECESARIAS, EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE MOZAMBIQUE, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN MÉDICA DE POSTGRADO EN SEIS ESPECIALIDADES PRIORITARIAS PARA EL MINISTERIO DE SALUD (MISAU): MEDICINA INTERNA, PEDIATRÍA, CIRUGÍA GENERAL, GINECO-OBSTETRICIA, TRAUMATOLOGÍA-ORTOPEDIA Y ANESTESIOLOGÍA”.

Los resultados que se pretenden llevar a cabo son los siguientes:

  • El MISAU cuenta con suficientes tutores con capacidad pedagógica para dar seguimiento y supervisar la formación de médicos residentes de las seis especialidades consideradas, disponibles y nombrados para participar como docentes locales en la formación de postgrado.
  • Revisados los programas de formación de las seis especialidades prioritarias, con recomendaciones para su adaptación o elaboración, que deben contar con el visto bueno o la aprobación correspondiente de las instituciones competentes en formación médica especializada.
  • Todas las unidades docentes de los hospitales participantes en la formación de postgrado (Unidades definidas por el MISAU) cuentan con criterios de acreditación debidamente especificados y priorizados.
  • Elaborado un plan de formación continua basado en las necesidades de formación expresadas por los especialistas.

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL, PARA EL ASESORAMIENTO TECNICO EN EL ÁREA DE SALUD

El objeto de los trabajos asociados a esta encomienda de gestión es el asesoramiento técnico especializado para:

  • Apoyo a la participación de la AECID en la Iniciativa Mesoamericana de Salud 2015, asistiendo a la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera (DCMHF) en los ámbitos de gobernanza de la iniciativa y al Área de Salud del Departamento de Cooperación Sectorial en el monitoreo, seguimiento y evaluación de las primeras y segundas operaciones así como en la planificación de las terceras.
  • Apoyo a la participación de la Cooperación Española, a nivel de gobernanza y de seguimiento técnico, en el Fondo Global, en la iniciativa GAVI, en UNITAID y en organismos similares.

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (ISCIII) Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL (CSAI), PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO “OFICINA DE ASISTENCIA PARA ACCIONES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN INTERNACIONALES, EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”

Las principales funciones a desarrollar por el Proyecto OAIN son:

  • Promover la participación y representación española en las iniciativas europeas de investigación e innovación en el campo de la salud.
  • Actuar como Punto Nacional de Contacto del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE y asesorar a potenciales participantes en programas europeos del sector salud y otros programas internacionales.
  • Asistir a los/las investigadores/as del SNS en la preparación de propuestas de financiación de actividades con carácter internacional hasta el momento de la firma de los correspondientes contratos.
  • Apoyar el buen desarrollo de la red de puntos de contacto de las comunidades autónomas para actividades relacionadas con proyectos de la UE en el tema Salud.
  • Facilitar la participación en proyectos transnacionales de cooperación.
  • Gestionar la representación del ISCIII y por extensión del SNS en materia de Investigación e Innovación, en Bruselas, ante la Comisión Europea.
  • Colaborar con el ISCIII y el SNS para la alineación de las actividades de la AES con las del Espacio Europeo de Investigación, mediante la participación en programas conjuntos de investigación (Joint Programming, artículos 185, ERA-nets) y en proyectos de infraestructuras europeas (ESFRIs), así como el apoyo a las estructuras de gestión de estos programas y convocatorias conjuntas.
  • Facilitar la incorporación de las acciones de innovación en nuestro sistema de I+D+i de acuerdo a las directrices marcadas por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y Horizonte 2020 de la UE.
  • Identificar y movilizar las posibles fuentes adicionales de financiación, fundamentalmente privada para llevar a cabo acciones conjuntas y colaborativas, así como para poner en marcha nuevos instrumentos en el ámbito de la innovación.
  • Asistir al ISCIII en la tarea de adecuar la planificación de actividades internacionales con la agenda nacional, particularmente en todo lo referente a la nueva orientación ligada a la innovación, tanto en los programas de salud de Horizonte 2020 como en la Acción Estratégica de Salud del Plan Estatal de I+D+I.
  • Actuar ante la UE como tercera parte o entidad asociada al ISCIII para la gestión de los fondos obtenidos en concurrencia competitiva, que tengan por objeto las actuaciones propias de esta encomienda, básicamente encaminadas a las actuaciones de promoción de la participación en programas europeos e internacionales.

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (ISCIII) Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL (CSAI), PARA LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER TÉCNICO PREVISTAS EN EL PROYECTO: “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL PARA LA MEJORA DE CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA EN MATERIA DE CONTROL DE ENDEMIAS Y SALUD MATERNA E INFANTIL EN GUINEA ECUATORIAL”

Objetivo específico:

Fortalecimiento de las políticas y programas de salud pública del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) para reducir la morbi-mortalidad asociada a las enfermedades transmisibles y responder a los problemas de salud materna e infantil en la población ecuatoguineana.

El proyecto pretende trabajar en los siguientes componentes estratégicos:

  • Fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de los programas de salud pública relacionada con el control de las enfermedades transmisibles en la población general y específicamente en relación con la salud materno infantil.
  • Elaboración de estudios para la definición de una línea de base que permita definir objetivos claros para el diseño de estrategias control de las enfermedades transmisibles en la población general y específicamente en relación con la salud materno infantil.

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA FUNDACIÓN CSAI, PARA LA GESTIÓN PROYECTO “EXTENSIÓN DE PROYECTO PILOTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE MEJORA DE CONTROL Y MANEJO CLÍNICO DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS (VIH/SIDA, PALUDISMO Y TUBERCULOSIS) EN EL DISTRITO DE BATA, GUINEA ECUATORIAL”

Objetivo:

Reducir la morbi-mortalidad causada por enfermedades endémicas (VIH/SIDA, paludismo y TBC) en la población del distrito de Bata, Guinea Ecuatorial.

Resultados:

  • Asesoramiento y formación en diseño de herramientas de gestión de mejora para el manejo clínico de los programas nacionales de control del VIH/SIDA, el paludismo y la TBC: Plan de mejora.
  • Fortalecimiento de las competencias y habilidades del personal de salud en las normas, protocolos y guías nacionales para el manejo y control de la infección de VIH/SIDA, TBC y paludismo.
  • Implementación y monitoreo de las estrategias de mejora de los programas nacionales y centros sanitarios seleccionados, en relación al control y manejo de la infección de VIH/SIDA, TBC y paludismo. 

 

Acuerdo de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad y Política Social encomendó a la Fundación CSAI, la gestión de las actividades relacionadas con el Proyecto de investigación PROTECT (“Pharmacoepidemiological Research on Outcomes of Therapeutics by a European ConsorTium), correspondiente a la primera convocatoria de la Empresa Común IMI para la ejecución de la iniciativa tecnológica conjunta sobre medicamentos innovadores.

La encomienda del Proyecto PROTEC consiste en la gestión de actividades que contribuyen al desarrollo de un conjunto de herramientas y métodos que mejoren la detección precoz de las reacciones adversas de los medicamentos, así como su evaluación, a través de diversas fuentes de información, con la intención de evaluar su interoperabilidad.

Concretamente:

  • Se identifican cinco acontecimientos que representan la forma adecuada de la mayor parte de las decisiones reguladoras que dieron lugar a la retirada de medicamentos o a cambios sustanciales en la ficha técnica de los mismos.
  • Se evalúan los diferentes métodos existentes para la generación de señales. 
  • Se examinan las ventajas de las aproximaciones estadísticas y se consideran las implicaciones en términos de recursos necesarios. 
  • Se investiga la concordancia de las medidas de desproporcionalidad de los diferentes métodos y se compara con las estimaciones de riesgo de los estudios formales. 
  • Se examinan los métodos para recoger información de beneficios y riesgos y para su modelización, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de información.

 

Acuerdo de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad y Política Social encomendó a la Fundación CSAI, la gestión de las actividades relacionadas con el Proyecto de investigación BIFAP (Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria).

La encomienda del Proyecto BIFAP consiste en la gestión de una base de datos con registros anonimizados procedentes de pacientes atendidos por médicos de atención primaria y pediatras de atención primaria, con la finalidad de realizar estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos. Para lo cual, requiere la colaboración individual y voluntaria de dichos médicos, facilitando, periódicamente, información de su cupo de pacientes recogida a través de programas informáticos.

Las diferentes actividades que se han de desarrollar son las siguientes:

Procedimientos informáticos:
•    Desarrollo, mantenimiento y optimización de los procedimientos relacionados con la generación y envío de los datos procedentes de la Atención primaria así como su procesamiento e integración en el Centro de procesamiento de datos (CPD);
•    Implementación y estandarización de procedimientos para la creación de una base de datos anual para su utilización en la realización de estudios epidemiológicos.
•    Desarrollar actividades de mejora de la gestión interna de la información en BIFAP y la administración de los sistemas informáticos.

Captación/Gestión de colaboradores:
•    Continuar la captación de colaboradores del proyecto BIFAP e implementar mejoras en las actividades relacionadas con el retorno de información y los sistemas de información.

Actividad científica:
•    Realizar estudios farmacoepidemiológicos para la evaluación de señales de farmacovigilancia y dar soporte a los distintos agentes (CC.AA, Agencias reguladoras, médicos colaboradores) para la toma de decisiones en el ámbito de la farmacovigilancia y de la salud pública.
•    Participar en proyectos europeos de investigación.

 


Acuerdo de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Instituto Nacional de Consumo)

El Instituto Nacional de Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad (en la actualidad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), encomendó a la Fundación CSAI la gestión de las actividades relacionadas con el Proyecto “Laboratorio de Investigación de Ofertas al Consumidor en Internet”.

Esta encomienda se materializa en el desarrollo de la gestión de las siguientes tareas:

  • Actividades proactivas de investigación de ofertas a consumidores en internet.
  • Seguimiento del uso y administración del distintivo “confianza en línea”.
  • Atención directa a los consumidores.
  • Promoción del conocimiento y de la información de los consumidores en internet.
  • Cooperación a autoridades de consumo, asociaciones de consumidores y otros organismos colaboradores, nacionales o extranjeros.
  • Actividades de Promoción y difusión.
  • Colaboración con otros sectores y redes europeas.

 


Acuerdo de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Secretaria General de Política Social y Consumo)

La Secretaria General de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad encomendó a la Fundación CSAI la gestión de las siguientes actividades durante la Presidencia Española en la EU:

 

  • Coordinación y actividades preparatorias con la Administración General del Estado y con las Instituciones para el desarrollo de las cumbres y foros internacionales en los que participo o presidio.
  • Actividades de coordinación administrativa con la secretaría del Consejo en Bruselas, la Red Iberoamericana de Cooperación Técnica (RICOTEC) y Naciones Unidas (NN.UU.), así como con la Presidencia de Turno de la Unión Europea.
  • Organización logística y apoyo técnico para la organización y celebración de eventos.
  • Preparación y redacción de los documentos y borradores de trabajo de los diferentes foros.
  • Preparación de actas, resúmenes y conclusiones de las reuniones.
  • Elaboración de intervenciones, comparecencias y discursos.
  • El apoyo a la realización de cuantas otras tareas asumió la Secretaría General de Política Social y Consumo, en organismos nacionales e internacionales, en materia de política social y consumo.

 


Acuerdo de encomienda de gestión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) encomendó a la Fundación CSAI, la gestión de las actividades relacionadas con el asesoramiento técnico en el área de salud.

El objeto de los trabajos asociados a esta encomienda de gestión es el asesoramiento técnico especializado para:

  • El apoyo técnico en la financiación de sistemas de salud en el marco de la protección social con el fin de potenciar el acceso universal a servicios de salud de calidad en los países socios.
  • El fortalecimiento del diálogo de políticas del sector salud siguiendo las directrices de la política en Salud Global de la UE aprobada por el Consejo Europeo en 2010.
  • Apoyo técnico en el posicionamiento de cooperación española ante organismos internacionales e iniciativas globales, asegurando un enfoque integral siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Actuación en Salud de la AECID.

 

Acuerdo de encomienda de gestión con el Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) encomendó a la Fundación CSAI, la gestión de las actividades relacionadas con la realización de estudios de postgrado en materia sanitaria.

El objeto de la encomienda consistió en la gestión de los estudios de postgrado en materia sanitaria que se impartieron a los treinta becarios, en régimen de concurrencia competitiva, para la formación de personal sanitario de los siguientes países: Angola, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Honduras, Méjico, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Venezuela.

Estas becas estuvieron destinadas a cursos de formación en:

1.- Diploma Superior de Salud Pública Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

El Diploma Superior de Salud Pública Internacional (DSPI) es la oferta académica de formación básica que se ofrece a los profesionales sanitarios y de otras ciencias sociales que desean especializarse en el campo de la Cooperación Sanitaria Internacional. El DSPI se dirige tanto a profesionales españoles y europeos, como a aquellos procedentes de Iberoamérica, Asia, África, y su finalidad es aportar los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar intervenciones sanitarias efectivas y adaptadas a la realidad económica, social y sanitaria de los países en desarrollo.

El objetivo central es conseguir que los profesionales implicados en la cooperación sanitaria sean capaces de analizar estratégicamente la situación sanitaria de una población, y de elaborar, planificar, desarrollar y evaluar actuaciones que mejoren el estado de salud de la población local.

Específicamente, se pretende:

  • Revisar los conceptos básicos y la práctica de los instrumentos metodológicos de mayor interés para el trabajo en Salud Pública en la cooperación sanitaria.
  • Analizar e integrar las principales estrategias de control de las causas más importantes de morbi-mortalidad en países en desarrollo.     

2.- Diploma Superior de Promoción de la Salud (DSPS) en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.
El DSPS consta de 400 horas lectivas.

Módulos:

  • Introducción a la promoción de la salud.
  • Metodología en promoción de la salud.
  • Metodología cualitativa en promoción de la salud.
  • Elaboración de proyectos de promoción de la salud.
  • Elaboración y publicación de trabajos en ciencias de la salud.
  • Atención integral de salud a la mujer.
  • Educación para la salud en enfermos crónicos.
  • Prevención de las enfermedades no transmisibles.
  • Prevención y control de accidentes y lesiones.
  • Violencia y malos tratos como problema de salud.
  • Comunicación interpersonal en salud.
  • Evaluación de resultados en programas de salud

 


Acuerdo de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad y Política Social (Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud)

Las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de la Fundación CSAI en el marco de la Encomienda fueron las siguientes:

La actualización y mantenimiento de la traducción del inglés al castellano de los recursos del Instituto Joanna Briggs (IJB), consistentes en:

1.- Recursos sobre evidencia generada y publicada en cuidados de salud

El IJB dispone de bases de datos, informes de expertos, publicaciones etc, todos ellos centrados en la difusión de revisiones sistemáticas en cuidados de enfermería, de los  protocolos seguidos y de resúmenes de evidencia científica.

Los recursos son:

  • The JBI Database of Systematic Reviews
  • The JBI Database of Evidence Summaries
  • The JBI Database of Evidence-Based Care Bundles
  • The JBI Database of Best Practice Information Sheets
  • JBI Online Evidence-Based Manual Builder (Clinical Practice Manual)
  • The JBI Online Journal Collection including:
    • International Journal of Evidence-based Healthcare Value in Health*
    • The Journal of Evaluation in Clinical Practice*
    • International Journal of Nursing Practice*
    • The Journal of General Internal Medicine*
    • Geriatrics and Gerontology International*
    • The International Journal of Mental Health Nursing*
    • International Nursing Review*
    • Maternal and Child Nutrition*
    • The Australian Occupational Therapy Journal*

2.- Softwares específicos para la realización de revisiones sistemáticas

  • JBI™ System for the Unified Management of the Review and Assessment of Information (SUMARI)

3.- Softwares para uso didáctico en el ámbito docente

  • JBI™ Rapid Appraisal Protocol internet database critical appraisal tool (RAPid)

4.- Softwares de auditoría de práctica basada en la evidencia

  • JBI™ Practical Application Clinical Evidence Systems clinical audit (PACES)
  • JBI™ Patient Outcomes On Line module (POOL)

 


Acuerdo de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad y Política Social (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas)

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social, encomendó a la Fundación CSAI la gestión de las actividades relacionadas con las prioridades, en el ámbito de la lucha contra las drogas para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2010.

La representación de España en diferentes grupos y foros como consecuencia de la Presidencia Española por parte de la Dirección General del Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), se concretaron en una serie de actividades que la Fundación CSAI gestionó:

  • Coordinación y actividades preparatorias con la Administración General del Estado y con las Instituciones de la UE, para el desarrollo de las cumbres y foros que presidió la DGPNSD en Madrid y Bruselas.
  • Preparación y redacción de los documentos y borradores de trabajo de los diferentes foros.
  • Preparación de actas y resúmenes de todas las reuniones.
  • Actividades de coordinación administrativa con la Secretaría del Consejo en Bruselas.
  • Organización logística y apoyo técnico para la organización y celebración de eventos.
  • Redacción de resúmenes de actividad y del balance de la presidencia española en materia de drogas.
  • El apoyo a la realización de cuantas otras tareas asumió la DGPNSD durante el periodo de la presidencia.

 

Encomienda para la gestión de las Evaluaciones y/o Asistencias de Expertos Internacionales en Evaluación

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) encomendó a la Fundación CSAI, la gestión de la evaluación de las convocatorias de ayudas a la Investigación en Salud.

Para ello, fue necesario contar con la colaboración de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que constituyeran comisiones para la realización de la evaluación.

Para el desarrollo de la actividad de colaboración fue necesario:  

  • Gestión de los abonos de los honorarios profesionales resultantes de la actividad evaluadora de dichos expertos:
    • liquidación de honorarios según la legislación vigente,
    • envío y recepción de los soportes documentales que justifiquen el gasto por mensajería internacional.
  • Gestión de los gastos imprescindibles para la asistencia de evaluadores:
    • Gastos de traslado internacional y entre aeropuertos.
    • Gastos de entrada y salida del país.
    • Gastos de visado.
    • Seguros médicos.
    • Gastos de alojamiento
    • Gastos de manutención.

 

Encomienda para la realización de actividades de asistencia técnica en la convocatoria de subvenciones estatales con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas

La Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encomendó a la Fundación CSAI la asistencia técnica en relación con la convocatoria de subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes al año 2014.

 

Encomienda para la realización de las actividades técnicas en materia de apoyo en el proyecto “plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a antibióticos”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encomendó a la Fundación CSAI la realización de las actividades en materia de apoyo en el proyecto “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a antibióticos”, que abarca áreas de la medicina humana y la medicina veterinaria dado que el desarrollo de resistencias a los antibióticos (RAM) especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.

El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus Agencias (EMA, ECDC, EFSA) y la red de jefes agencias de medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.

 

Encomienda para la realización de las actividades técnicas en materia de apoyo en el proyecto “adaptación y transferencia del sistema fedra para su uso por las autoridades centroamericanas”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encomendó a la Fundación CSAI la realización de las actividades en materia de apoyo en el proyecto “adaptación y transferencia del sistema FEDRA para su uso por las autoridades centroamericanas”

El objetivo del proyecto es la implantación de un sistema de información Farmacovigilancia Centroamérica Datos de Reacciones Adversas a Medicamentos (FACEDRA), que complemente las actividades que en este ámbito se desarrollan en la institucionalidad del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Encomienda para la realización de las actividades en materia de apoyo del proyecto de investigación “FAKESHARE” (Sharing Intelligence and Science about Fake Medicines and Illegal Websites)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encomendó a la Fundación CSAI la realización de las actividades en materia de apoyo en el proyecto de investigación “FAKESHARE”.

Este proyecto tiene como uno de sus objetivos principales la creación e implementación de una base de datos internacional que será alimentada con estudios, casos relevantes, artículos técnicos y científicos, etc., por las entidades participantes, tanto agencias reguladoras nacionales, como fuerzas policiales o centros universitarios. Esta base de datos será accesible a través de una plataforma web compartida entre las administraciones de diferentes países, en principio, España, Italia y Portugal.

 

Encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Instituto Nacional del Consumo) y la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (CSAI), para el desarrollo y gestión de asistencia experta de apoyo para atender a los consumidores europeos y desarrollar las actividades del proyecto “Centro Europeo del Consumidor”

El Instituto Nacional de Consumo (actualmente Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encomendó a la Fundación CSAI el desarrollo y gestión de asistencia experta de apoyo para atender a los consumidores europeos y desarrollar las actividades del Proyecto “Centro Europeo del Consumidor”.

El objeto de la gestión conlleva la realización de las siguientes tareas:
- Atención directa a los consumidores.
- Actuaciones de información y formación de los consumidores y usuarios del mercado europeo.
- Actividades de Promoción y Difusión.
- Colaboración con otros sectores y redes europeas

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN) Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SALUD Y POLÍTICA SOCIAL (CSAI) PARA PRESTAR APOYO TÉCNICO PARA EL OBSERVATORIO DE CONSUMO EN INTERNET

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encomendó a la Fundación CSAI la realización de las actividades para prestar apoyo técnico para el observatorio de consumo en internet.

Este apoyo técnico servirá para realizar:
1. Actividades proactivas de investigación de ofertas a consumidores en internet.
2. Promoción del conocimiento y de la información de los consumidores en internet.
3. Cooperación con autoridades de consumo, asociaciones de consumidores y otros organismos colaboradores, nacionales o extranjeros.
4. Actividades de Promoción y difusión.
5. Colaboración con otros sectores y redes europeas.
6. Elaboración de informes y respuesta a consultas.

 

banner-banderas